Ir al contenido principal

Cristo y Krishna... no son lo mismo


Srila Prabhupada dijo: Christos es la versión griega de la palabra Krishna.

Cuando un hindú invoca a Krishna, frecuentemente dice “Krishta”. Krishta es una palabra sánscrita que significa “atracción”. Así que, cuando nos dirigimos a Dios como “Cristo”, “Krishta”, o “Krishna”, estamos señalando a la misma plenamente atractiva Suprema Personalidad de Dios. Cuando Jesús dijo: “Padre nuestro, que estás en los cielos, santificado sea Tu nombre”, ese nombre de Dios era “Krishta” o “Krishna”.

Sí. “Cristo” es otra manera de decir “Krishta”, y “Krishta” es otra manera de pronunciar “Krishna”, el nombre de Dios.

Cfr. La Ciencia de la Autorrealización. Capítulo IV.

Bhaktivedanta Swami también llamado Srila Prabhupada por sus discípulos, ignoraba el significado de la palabra Cristo, y aunque el Padre Emmanuel le dijo que “Cristo proviene del griego Christos, que significa el ungido”, el Swamiji hizo caso omiso y especuló deliberadamente buscando simpatizar con los cristianos para que acepten su religión hare krishna.

La palabra Cristo proviene del griego, y esta a su vez del hebreo Masiah (Mesías) que significa “el ungido”, refiriéndose a un hombre apoderado por Dios para desempeñar el papel de rey. En 1era de Samuel capítulo 16 se dice que Yahvé mandó al Samuel a ungir al hijo de Isaí, David, y el espíritu de Yahvé vino sobre él. Aun así, David no se volvió un santo por esto, en la misma Biblia se dice que fornicó con Betsabé, mujer de Urías (2da de Samuel capítulo 11). Pero aquí no vamos a criticar a ese varón israelita, lo que importa es el significado de la palabra Mesías• y señalar el error del Swamiji.

Con respecto la palabra sánscrita Krishta, significa “ploughed or tilled” (arada o cultivada), “cultivated ground” (tierra cultivada). Y aparece traducida como “tilling of the field” (tierra de labor) en Bhagavatapurana 7.12.18.

Y, la palabra Krishna, significa “black” (negro), “dark” (oscuro), o “dark-blue” (azul oscuro). (Ver BhP 4.22.18). Pero según Bhaktivedanta también significa “all-attractive” (todo-atractivo). Al parecer éste significado es poético.

…cuando nos dirigimos a Dios como “Cristo” o “Krishna”, estamos señalando a la misma plenamente atractiva Suprema Personalidad de Dios…

No señor, porque Cristo se refiere a un hombre ungido, no a un Dios. En Hechos 2.22 y 3.13 a Jesús se lo califica de “varón aprobado” y de “siervo glorificado” por [su] Dios. Según el Evangelio de Marcos (1.9-11) Jesús fue bautizado por Juan en el río Jordán, y cuando salía del agua descendió el espíritu sobre él. La parte siguiente es interesante: “Y luego el espíritu le impulsó al desierto para ser tentado”. El bautizo era un ritual de purificación; si Jesús hubiese nacido puro, entonces no se hubiese bautizado. Además, fue puesto a prueba. Esto demuestra que Jesús fue un ser humano que tuvo una experiencia mística que le motivó a predicar. Pero él no se consideraba bueno al nivel de Dios (Mc 10.18), no era omnisciente (Mc 13.32), falló en su primer intento de curar a un ciego escupiéndole en los ojos (Mc 8.22-26), no se resucitó a sí mismo•, [su] Dios lo hizo (Hch 2.32), etc. Sin embargo, aunque en el Bhagavadgita el Señor Krishna dice: “Yo conozco el pasado, el presente y el futuro (7.26)”, “No hay cosa alguna superior a Mí (7.7)”, “Yo soy el origen de todo… No hay límites para mis divinos poderes y representaciones (10.8, 40)”, etc., se debe entender que lo Superior era Eso que se expresaba a través de la forma y persona llamada Krishna. Leer la explicación aquí.

Cuando Jesús dijo: “…santificado sea Tu nombre”, ese nombre de Dios era “Krishna”.

No señor, Jesús dijo: “Oye, Israel: el Señor nuestro Dios, el Señor uno es”. (Mc 12.29). Esta es una cita de Deuteronomio 6.4. Por lo tanto, el Dios de Jesús era Yhwh (Yahvé).

En el Bhagavatapurana 6.4.33 se dice: anamarupo bhagavan anantah, “El Ilimitado Señor es sin nombre ni forma”. Los nombres y las formas son manifestadas en el mundo para facilitarle la adoración a los devotos. Pero decir que Dios tiene un nombre exclusivo es ignorancia y fanatismo.

Con respecto a Yahvé y Krishna, no son la misma persona, porque Yahvé en 1era de Samuel 15 manda a Saúl a asesinar a niños recién nacidos, mujeres, animales, etc. (Ver también Números 31.1-3, 7, 9-10, 15, 17-18; Deuteronomio 20.10-18; Ezequiel 9.3-11 y otros). No obstante, en el Bhagavatapurana 1.7.35-37 Krishna condena la acción ruin de Aswatthama, quien mató a unos niños mientras dormían. También dice que aquel que conoce dharma (la virtud) no mata a un niño, ni a una mujer, ni a un enemigo que está indefenso, demente, borracho o lleno de miedo. Tal persona sinvergüenza y ruin que mantiene su vida a costa de otros, merece la pena capital.
Y de paso, para que el lector entienda por qué Krishna anima al príncipe Arjuna a pelear contra sus parientes, los Kauravas, lea Conceptos erróneos extremistas sobre el Bhagavadgita en este Enlace.

Por último, aunque ética y religiosamente pueda observarse algunas similitudes entre el Cristianismo y el Krishnaismo (Hare Krishna), ambos dogmas son distintos e incompatibles en realidad. Porque por ejemplo, en la Biblia se dice: “Yo soy Yahvé tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre. No tendrás otros dioses delante de mí.” (Éx 20.30). “Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre”. (Fil 2.9-11). Creo que si el Padre Emmanuel le hubiese citado esos versos de Filipenses a Srila Prabhupada, quizás hubiese guardado silencio o dicho otra cosa.

A modo de nota el lector debe saber que en la Biblia hay pésimos ejemplos, errores, contradicciones, incongruencias. Por ejemplo, en Marcos (11.12.14, 20-21 y Mateo 21.18-19) se ve una acción reprochable de Jesús, quien le dijo a la higuera: “¡Nunca más vuelva nadie a comer de tu fruto!” y la higuera se secó de raíz. Si Jesús hubiese tenido pleno conocimiento, habría sabido que no era temporada de frutos o que la planta no tenía, y si hubiese sido benévolo y poderoso, en vez de maldecirla para que se seque, la hubiera bendecido para que de frutos y otros pudieran comer de ella. Recomiendo los libros: Mentiras fundamentales de la Iglesia Católica y Los pésimos ejemplos de Dios… según la Biblia, ambos de Pepe Rodríguez. También, Ciudadano Jesucristo de Antonio Piñero para que usted conozca un poco acerca del Jesús “histórico” que terminó siendo deificado por sus seguidores. Jesús aparentemente fue un fanático religioso, imprudente, bochinchero (Lc 10.1, 10-12; Lc 4.16-30; Jn 2.13-17), con poco aprecio por la integridad familial (Mt 10.34-36; Lc 14.26; Lc 8.19-21; Lc 9.59-62), discriminador, muy israelita (Mt 15.21-28; Mt 10.5).

––––––––––
• Y Jesús no fue el Mesías esperado por los israelitas, porque no cumplió con Isaías capítulo 11 y otras supuestas profecías mesiánicas. Sin embargo, los cristianos sacan de contexto versos del Antiguo Testamento (p. ej. ese de Is 7.14, palabras dirigidas al rey Acaz del siglo VIII a. C.) para acuñárselos a su Jesús y decir que él era “Dios con nosotros”, el “Hijo unigénito” de Dios.

• Discípulo: Según la doctrina cristiana, al final del mundo, los cuerpos densos se construirán de nuevo y ascenderán al cielo o descenderán al infierno.
Srila Prabhupada: Eso es una simple tontería. El cuerpo material denso nunca puede resucitar. En el momento de la muerte, la entidad viviente deja el cuerpo material, y el cuerpo material se desintegra. (Samsara: La rueda del destino, Bhaktivedanta Books Trust, 1991).

Leer en este enlace  argumentos sobre La dudosa resurrección de Jesús.


Comentarios

  1. Sin duda Srila Prabhupada tenia el intento de simpatizar con los cristianos. No como los cristianos que cuando llegan a un lugar y hay otra religión lo unico que hacen es descalificar y exterminar a quien tiene una religión diferente, quemar y torturar. Srila Prabhupada es un saragrahi, un captador de lo esencial, ve lo bueno en todo, asi las cosas sean malas. Obvio que no son lo mismo, no tienen porque serlo, pero Srila Prabhupada trató de ver lo bueno, lo común en ambas tradiciones y eso es algo difícil de ver entre los religiosos de todas partes que por lo general son fanáticos y lo que hacen siempre es dividir a las personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, hay cristianos que son mas fanáticos que hare krishnas.

      La interpretación que hizo el Swamiji sobre Cristo es especulativa. El conocimiento que el tenia del cristianismo era muy básico.

      Eliminar
    2. aquí lo importante es ver, que todo lleva a un solo destino, y es conocer al todo poderoso, y estoy de acuerdo con respecto al cristianismos moderno, muchos no aceptan la verdad de muchas cosas por estar encerrados en un dogma... Dios es Dios distintamente comprendido y estudiado

      Eliminar
  2. Sin duda Srila Prabhupada tenia el intento de simpatizar con los cristianos. No como los cristianos que cuando llegan a un lugar y hay otra religión lo unico que hacen es descalificar y exterminar a quien tiene una religión diferente, quemar y torturar. Srila Prabhupada es un saragrahi, un captador de lo esencial, ve lo bueno en todo, asi las cosas sean malas. Obvio que no son lo mismo, no tienen porque serlo, pero Srila Prabhupada trató de ver lo bueno, lo común en ambas tradiciones y eso es algo difícil de ver entre los religiosos de todas partes que por lo general son fanáticos y lo que hacen siempre es dividir a las personas.

    ResponderEliminar
  3. Respecto a lo que se menciona de la gran diferencia entre las palabras del Bhagavad Gita y con relación a Chucho (Cristo) Y las palabras de Swamiji Prabhupadha es muy notable que buscaba la aceptación de los occidentales para su Asociación. El problema es poner a Krishna como algo relacionado con Chucho que en primera si fue una persona con su propias carencias espirituales tanto en su persona como guru, como sabio o como iluminado de conocimiento hubiera actuado de otra manera y sin necesidad de maquillajes cosa que por ejemplo vemos más ecuanime en su primo San Juan Bautista y que si Chucho hubiera leido el Gita no hubiera actuado como actuo. Así que no hay comparación tal porque más bien fue esa necesidad o tal vez presión social que tuvieron los occidentales con Swamiji o tal vez solo buscar una aprobación que no necesitaba porque Hari mismo en el Gita dice que por él viene le conocimiento y el olvido.

    ResponderEliminar
  4. Es interesante observar como cada quien interpreta las prácticas espirituales.

    Para mi Jesús fue un gran rebelde, poco entendido, aún en nuestros días.

    Mi experiencia me indica que recurrir a las escrituras para recibir consejo espiritual, no siempre es apropiado. Estaríamos hablando de una visión del mundo, de unas escrituras y testimonios hechos por hombres con todas sus debilidades y, por su puesto, fortalezas.(La mayoría de las veces se parcelan los conocimientos y entonces le toca a uno interpretar y ponerle su visión para hallar la respuesta buscada, se trata de encontrar el equilibrio).

    Si hay algo común a Jesús (hijo de Dios)y Krishna (suprema personalidad de Dios), desde mi punto de vista, infalible, es la misericordia, la fidelidad, la espiritualidad en la cotidianidad.

    Con respecto a Jesús percibo una idea de renuncia a estructuras materialistas y tradicionales, con un fin bien dirigido: la espiritualidad. Nos queda la imagen del sacrificio, muy cuestionable, pues no fue el quien decidió su muerte, si no que murió a consecuencia de la ignorancia y otras faltas y pecados, que sería preferible no existiesen hoy.
    En fin, a veces es necesario dejar todos los apegos que impiden una evolución espiritual. Otra opción es no renunciar ala plena realización material en detrimento del desarrollo espiritual, ni asumir una valerosa posición de mártir, aceptando todas las consecuencias que trae una posición religiosa o ideológica. Tal vez Jesús no aceptó tan mansamente su muerte, simplemente la aceptó por aburrimiento . Nunca se sabrá realmente, ya que no fue él quien escribió la Biblia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qui esta Krishna y Cristo los verdaderos de cada uno no de quienes defienden con garras y dientes su doctrina o dogma... ninguna doctrina salva a nadie más que la obra de quien nos dió todo, la semilla del padre y el fruto de la madre, por quienes en gracia divina fuimos lavados de la muerte, el Ego y lucifer los falsos dioses y su dios...!!! Quien crea es Jesús y condena a un Krishna no esta en jesús, y quien esta en krishna y desprecia a un devoto no es Krishna, tampoco un semi dios o una deidad son los caminos al padre, no su santo nombre, su santa obra que es la gracia divina el aceite derramado en los hombres, el Espíritu santo quien nos ayuda a llegar por medio de Cristo o Krisnha (La consciencia divina, por sobre el nombre)...

      Eliminar
    2. Muy cierto está pagina la escribió un fundamentalista talmudico muy ignorante

      Eliminar
  5. Después de lo leído sólo puedo señalar que está persona, posee una gran ignorancia respecto a Jesucristo, la Biblia y Krishna, así mismo, le aconsejo la lectura del Bhahablad Gita, el canto del señor, interpretado por Paramahansa Yogananda, así como la lectura de la segunda venida de Cristo, por el mismo autor,

    ResponderEliminar
  6. Cristo y krista o krishna como le llames, es un Dios falso! No tiene ni pie ni cabeza este escrito, solo para cazar gente con dudas! EL MASHIAJ DE YISRAEL TENIA NOMBRE HEBREO NO GRIEGO, NACIÓ EN YISRAEL DE MADRE Y PADRE YAHUDI, CUANDO SE APARECE A SHAUL (MAL LLAMADO PABLO) LE HABLO EN HEBREO, EL HABLA HEBREO Y ES HEBREO, LO VERDADERO SE ENCUENTRA EN LAS RAÍCES HEBREAS DE LA VERDAD EN NOMBRES HEBREAS SIENDO LA UNICA CIUDADANÍA DEL CONVERSO YISRAEL ES DECIR YISRAELITA! Y EN FIN EL NOMBRE DEL MASHIAJ ES YAHSHUA, NO ES dios, Jesús, ni kristo ni krishna.... NO CAIGAN EN ESTÁ TRAMPA ¡OJO!

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que cada quien es lo que predica más no por el nombre que se haga llamar, lo cual dependerá mucho del idioma y la temporada. Jesus o Cristo hizo actos acordé a la epoca es decir hace 2000 años, y el lugar Israel, pero en síntesis promulgó y resumió todo a AMOR POR DIOS Y AMOR POR EL PRÓJIMO. Krishna vivió hace 3000 años o más en India y de la misma manera actuó acorde a la epoca, al lugar el idioma sánscrito etc, pero de la misma manera lo resumió todo en AMOR Y DEVOCIÓN A DIOS ASÍ COMO A TODA ENTIDAD VIVIENTE YA QUE COMO PARAMATMA, DIOS ESTÁ DENTRO DE CADA UNA. Esto no lo digo yo, sino el evangelio y baghavad gita respectivamente. Recomiendo leer el Mahabharata dónde está contenido el baghavad Gita. Pienso que si nosotros o alguien quiere dejar un mensaje a través de escritos, a las generaciones venideras en todo el mundo, tiene muchos Obstáculos empezando por el idioma, y la manera de interpretar cada palabra, además de la sociedad cambiante en la vivimos y como a través del tiempo lo que en un momento era normal después puede ser visto como una aberración, claro ejemplo el esclavismo. Bueno lo importante al final es el mensaje que deseamos transmitir y mucho más importante como lector, es abrir la mente para recibirlo. Bendiciones a todos los que lo lean ya los que no.

    ResponderEliminar
  8. Si desean conocer más sobre la diferencia entre Cristo, Jehová y Krishna les recomiento leer el siguiente libro en el cual se muestra claramente la realidad del engaño....
    http://www.mediafire.com/download/aec1psz4ru6z6cr/JEHOVA_O_KRISHNA_ESCOJE_HOY_A_TU_DIOS.pdf

    ResponderEliminar
  9. Quien sea consecuente e intente ser un buen ser humano , pese a los descontentos de esta compleja vida , no necesita ponerse hábitos ni nombres extraños , simplemente "es" , aquél no mata con armas ni con la lengua , no hace daños a semejantes , intenta ser sobrio , no comete adulterio ni cae en juegos de dinero , y cuida su cuerpo/templo con aquello que lo alimenta.

    ResponderEliminar
  10. mezclar los textos vedicos y los hebreos es mezclar 2 culturas totalmente opuestas, no se debe ni se puede.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. esto es desinformacion pura, aparte hare krishna no es dogma, menos aun el bhagavad. la literatura vedica; se nota que el autor de este blog es un total desconocedor de aquello. el articulo es solo una interpretacion pesonal

    ResponderEliminar
  13. Nadie sabe a ciencia cierta pero pude ser que el si se presente en diferentes manifestaciones con otros personas al fin y al cabo es Dios es un ser supremo

    ResponderEliminar
  14. MMMM, lo único que puedo opinar es que los comentarios están basados en escritos que no sabemos de donde vienen ni quien los escribió, únicamente digamos con fe en su contenido... a su su vez desconocemos quien los a traducido decenas o cientos de veces cayendo en cada una en errores de traducción... Creo que todos venimos con cierto conocimiento inherente sobre lo que es bueno y malo, lo que nos orienta hacia lo que todo predicador dice, amor a Dios y al prójimo, independientemente del nombre que queramos darle a este último.

    ResponderEliminar
  15. Qué disparates uno tiene que leer Dios mío! Poner al señor Krishna por encima de Cristo es una locura. Por otra parte, Jesús se bautizó para cumplir las profecías no porque lo necesitará, de hecho quién lo bautizó se sintió indigno de hacerlo porque lo reconoció como Dios. Yeshua, Jesús, el Cristo, es Dios mismo que se hizo carne, pero eso es escándalo para muchos que Dios se humille. Krisnah es un dios mito que no se humilla, y por eso no conoce al ser humano, sino que sólo se reconoce a sí mismo.

    ResponderEliminar
  16. Jajaja. Me da gracia. Lees los comentarios de la publicacion original y se ve claramente como las religiones dividen a los hombres.
    Terminan peleando entre Krishnaistas, Judios y Cristianos. Faltò el musulman y estabamos casi con la funcion a sala llena.

    Una pena que no logren verlo. Si cada "representante divino" (por ponerle un nombre), de cada una de sus religiones los leyera, creo que sentiria algo parecido a la tristeza.

    ResponderEliminar
  17. no se mucho del tema pero veo que mucha gente busca favorecer su opinion se pasan horas y hasta años buscando un dios verdadero en las diferentes culturas que los lleven a una plena espiritualidad convincente en lo personal dijo que hay que morirse y volver a nacer para saber si todas las regiones nos llevan a una divinidad no natural, y hasta ahora nadie lo ha hecho, por que para mi todo eso que dicen y hablan de cosas delmundo despues de la muerte no me convencen.Para mi prefiero seguir a JESUS por mi propia experincia.

    ResponderEliminar
  18. ALELUIA
    ALELUIA
    TU CON MI HERMANA
    Y YO CON LA TUYA
    Y COMO HERMANA NO TENGO
    CON TU C...LO ME ENTRETENGO

    ResponderEliminar
  19. Es verdad, "cristo" es un nombre de Baal, ÉL ES Mashiaj, no cristo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El sexo y los hare krishnas

En el Bhagavad-gita tal como es 7.11, Bhaktivedanta Swami traduce y comenta así: «Yo soy [1] la fuerza de los fuertes, desprovista de pasión y deseo. Yo soy la vida sexual que no va en contra de los principios religiosos, ¡oh, señor de los Bharatas [Arjuna]! La fuerza del hombre fuerte se debe aplicar para proteger al débil, no para la agresión personal. Así mismo, de acuerdo con los principios religiosos ( dharma ), la vida sexual debe ser para tener hijos, y no para alguna otra cosa. Los padres tienen, entonces, la responsabilidad de hacer que sus hijos se vuelvan conscientes de Krishna.  La traducción literal de la estrofa es:  Yo soy la fuerza de los fuertes, desprovista de pasión y deseo. En los seres soy el deseo que no es contrario al dharma, oh tú el mejor de los Bharata.  balam – fuerza. balavatām – de los fuertes. ca – y. aham – yo => yo soy.  kāma-rāga-vivarjitam – desprovista de deseo y pasión. dharma-aviruddhaḥ – no contrario al dharma.  bhūteṣu – en los

¿Srila Prabhupada era machista?

Juzgue por usted mismo según lo que Bhaktivedanta Swami (Srila Prabhupada) opinaba acerca de las mujeres: Según Chanakya Pandita, las mujeres no son por lo general muy inteligentes, y, por ende, no son dignas de confianza. De modo que, siempre se las debe ocupar en las actividades religiosas de las diferentes tradiciones familiares, y así su castidad y devoción dará a luz a una población buena… Comentario Bhagavad-gita Tal Como Es 1.40 La clase de personas poco inteligentes, es decir, las mujeres, los sudras y los hijos ineptos de las castas superiores, están desprovistas de las cualidades necesarias para entender el propósito de los trascendentales Vedas. Comentario Srimad-Bhagavatam 1.4.25 Por lo general, las mujeres son muy apasionadas y poco inteligentes; por tanto, el hombre debe hacer lo que sea necesario para no dejarse controlar por la pasión y la ignorancia de las mujeres.