Ir al contenido principal

¿Srila Prabhupada era machista?


Juzgue por usted mismo según lo que Bhaktivedanta Swami (Srila Prabhupada) opinaba acerca de las mujeres:

Según Chanakya Pandita, las mujeres no son por lo general muy inteligentes, y, por ende, no son dignas de confianza. De modo que, siempre se las debe ocupar en las actividades religiosas de las diferentes tradiciones familiares, y así su castidad y devoción dará a luz a una población buena…

Comentario Bhagavad-gita Tal Como Es 1.40

La clase de personas poco inteligentes, es decir, las mujeres, los sudras y los hijos ineptos de las castas superiores, están desprovistas de las cualidades necesarias para entender el propósito de los trascendentales Vedas.

Comentario Srimad-Bhagavatam 1.4.25

Por lo general, las mujeres son muy apasionadas y poco inteligentes; por tanto, el hombre debe hacer lo que sea necesario para no dejarse controlar por la pasión y la ignorancia de las mujeres.

Comentario Srimad-Bhagavatam 4.27.1

Así incluso en los niveles de vida superiores el hombre y la mujer poseen una capacidad de comprensión distinta. Puede decirse con claridad que el entendimiento de la mujer es siempre inferior al hombre. Hoy en día, en Occidente hay movimientos de protesta que reclaman igualdad entre hombre y mujer, pero de este verso se desprende que la mujer es siempre menos inteligente que el hombre.

Comentario Srimad-Bhagavatam 6.17.34-35


Kasyapa Muni llegó a la siguiente conclusión: Diti está deseosa de tener un hijo que pueda matar a Indra, pues, al fin y al cabo, como mujer que es, no es muy inteligente. La adiestraré de tal manera que, en lugar de pensar siempre en matar a Indra, acabe siendo una vaisnavi, una devota de Krisna.

Comentario Srimad-Bhagavatam 6.18.43



––––––––––
Las mujeres se corrompen cuando los hombres se vuelven codiciosos (Cfr. Bg 1.37-42). Mas el Mahabharata (13.46) dice que las mujeres deben ser tratadas con respeto y afecto. Sin embargo, a muchos hombres les conviene que las mujeres sean “poco inteligentes” para así utilizarlas a su antojo. 

Artículo:
Científicos revelan finalmente quiénes son más listos: los hombres o las mujeres
Investigadores estadounidenses han realizado un metaanálisis del cerebro humano y han llegado a curiosas conclusiones en lo que se refiere a las diferencias que supuestamente existen entre el cerebro masculino y el cerebro femenino. Leer más aquí


Comentarios

  1. Una de las enseñanzas básicas de Srila Prabhupada y de toda la conciencia de Krsna es "No somos este cuerpo" Si en las escrituras hay señalamientos sobre alguien es unicamente para probar su grado de identificación con el cuerpo y para incentivar su subsiguiente desidentificación. Citar buscando un caso de misoginia es mal intencionado. Miles de mujeres occidentales que conocian bien los movimientos sociales pro derechos de la mujer se rindieron a Srila Prabhupada, nadie se rinde de amor (como lo hicieron ellas) ante alguien que supuestamente las odia. No somos hombres ni mujeres, somos almas espirituales. Vean la esencia, no la cascara, no las formas. Tambien dice srila prabhupada que casi que la totalidad de la población actual es sudra o mas baja que sudra y en los libros hay cientos de comentarios negativos acerca de los sudras a los que establece en la misma condición de la mujer. ¿Acaso odiaba a los sudras? No, porque nadie es sudra, ni mujer, ni hombre. Somos almas espirituales.Si no se entiende eso, que es la base de todo, no se ha entendido nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "No somos este cuerpo" filosoficamente hablando, pero Bhaktivedanta dice que la mujer es menos inteligente que el hombre. De hecho, en algunas comunidades hare krishnas se ve el machismo.

      Eliminar
    2. No solo filosoficamente, en la practica he vivenciado una real inparcialidad. estas confusiones pasan cuando entras en la filosofia sin una practica sincera. solo malentendidos basados en especulaciones, pero para quien es sincero estas citas no lo van a desviar con una actitu misogina. Por eso la recomendacion es estudiar al lado de un practicantr sincero que te inspire pureza. la base del avancenes ofrecer pleno respeto a los demas sin esperar respeto para uno, por mi parte de mi maestro he aprendido con su ejemplo a valorar y aprender de todos y eso ha dignificado encontrarme con mujeres que en su dia a dia son verdaderas ejemplos de vida.

      Eliminar
    3. Una manga de hijosdeputa con chequera son. Faltaría más que alguien los defienda.

      Eliminar
  2. Es evidente que el machismo y la misoginia de Swamiji estan presentes a lo largo de la interpretación de los textos sagrados de la Antigua India por ser una persona de una época. Y que como figura guia si ayudo a modificar actitudes de aceptación a la mujer de considerar lo maximo a Maharajadevi Kunti, a Draupati y a las Gopis. Ahora en la realidad actual sigue abundando la mentalidad machista en la escuela sectaria Hare Krishna es tan evidente por el hecho de que no evoluciono a producir Gurudevis o Gurumatas como otras escuelas sectarias de India y fuera de India. Y siguen relegando el trabajo domestico a las mujeres y verlas tan solo como sirvientas pero no de Hari sino de los hombres, esta mentalidad de considerarse superiores seguira siendo un lastre que provoque más división y contradicción de lo que es hacer y llevar al camino espiritual del Sanata Dharma.

    ResponderEliminar
  3. Jesúscristo vive, hare Krishna el budda jah rastafari PAL mundo y el universo me da igual cada teoría o punto de vista de cada entidad viviente , me alegra mucho si creen en un poder superior llamado Dios todo poderoso el tiene poder de sobra para tener forma,color,nombre, apodo etc,etc ... Sigan creyendo en su ser superior extraterrestre y adorenlo con cantos y dansas como lo dicen todos los libros sagrados del mundo , no peleen con su hermano ser humano por distinta religión o creencia Dios en su infinita misericordia,poder y amor , alcanza para todos y el entiende todo ,
    PD: todas las religiones tienen los mismo mandamientos ejemplos :1 no mataras( no especifica entidad viviente ni tampoco especifica humanos exactamente, hay plantas por doquier, no hay nesecidad de mataderos y comer animales , 2 ama a tu prójimo como así mismo , no hay por eliminar hombres o mujeres homosexuales de las congregaciones aceptenlos ,también son hijos del todopoderoso

    ResponderEliminar
  4. Prabhupada no era machista...era INTELIGENTE...je je je je je

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todas las religiones inventan y mienten para lograr dominio sobre otras personas y manejar dineros. Todas las religiones son la misma basura

      Eliminar
  5. ¿Para qué seguir a ningún maestro ni escritura? La sabiduría está en nuestro interior.
    En esa secta se ve claramente la discriminación hacia la mujer.
    ¡Igualdad para todos los seres!

    ResponderEliminar
  6. https://www.youtube.com/watch?v=S5lMxWWK218

    ResponderEliminar
  7. Bien jare krishna,y respeto a todos indistintamente.
    Llevo 40 años como jare krishna,y tengo 54 años,llegué al movimiento jare Krishna por convicción no por tradición.Como tal mis criterios son profundamente analíticos,mismos que emplee para entender desde muy temprana edad las enseñanzas de Srila Prabhupada,así entendí el propósito de sus enseñanzas y la idea a perseguir,comprendiendo de está manera el lenguaje y las expresiones fácilmente.Sin embargo para aquellos que no entienden la idea,el propósito y la finalidad de su mensaje espiritual,el cual es llegar únicamente a krishna o Dios,se perderán en una espesa,pegagosa telaraña tendenciosa de virtudes y defectos meramente " mundanos".
    De esta manera dar citas de gente atada y apegada al mundo como lo es un científico materialista,es como medir a Dios con la opinión de estos seres ordinarios,finitos y plagados de serios defectos existenciales y por lo tanto de percepción de la realidad.De tal manera que el sabio señala la luna y el tonto se quedará mirando el dedo.por lo tanto el o los estereotipos sociales comunes no son aplicables a conciencia de Krishna,ya que está va en un total sentido opuesto al que marca la regla de la sociedad,pues seguimos votos y parámetros diametralmente opuestos a esta,y como tal hablamos marcadamente otro idioma,idiocincracia y vision de vida,tal como los usos y costumbres de las diferentes culturas.Y en el rublo de la discriminación y la misoginia que tanto remarcan,no es otra cosa que una actitud maliciosa y tendeciosa de quién expone lo citado de Srila Prabhupada,pues el arrasa parejo cuando se trata de enseñar y señalar lo ambiguo y defectuoso sistema social ateo en el que se vive en el mundo occidental en el que crítica severamente el criterio y el comportamiento masculino,y no por eso es homofóbico o que no quiere al género masculino.Es como tal que cuando se ponen citas de alguien sin poner las ponencias anteriores y las posteriores muestra el tendencioso ataque directo de el o ella al respecto,osea del o de la hija de puta maliciosa.lo dijo así para que ninguno de los géneros se sientan excluidos.
    Y no explico o doy ponencias filosóficas acerca de lo citado de Srila Prabhupada al respecto de la mujer porque sino se busca o entiende el propósito de conciencia de Krishna no se entenderá las expresiones intrínseca de está...

    ResponderEliminar
  8. todas las religiones inventan y mienten para lograr dominio sobre otras personas y manejar dineros. Todas las religiones son la misma basura

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El sexo y los hare krishnas

En el Bhagavad-gita tal como es 7.11, Bhaktivedanta Swami traduce y comenta así: «Yo soy [1] la fuerza de los fuertes, desprovista de pasión y deseo. Yo soy la vida sexual que no va en contra de los principios religiosos, ¡oh, señor de los Bharatas [Arjuna]! La fuerza del hombre fuerte se debe aplicar para proteger al débil, no para la agresión personal. Así mismo, de acuerdo con los principios religiosos ( dharma ), la vida sexual debe ser para tener hijos, y no para alguna otra cosa. Los padres tienen, entonces, la responsabilidad de hacer que sus hijos se vuelvan conscientes de Krishna.  La traducción literal de la estrofa es:  Yo soy la fuerza de los fuertes, desprovista de pasión y deseo. En los seres soy el deseo que no es contrario al dharma, oh tú el mejor de los Bharata.  balam – fuerza. balavatām – de los fuertes. ca – y. aham – yo => yo soy.  kāma-rāga-vivarjitam – desprovista de deseo y pasión. dharma-aviruddhaḥ – no contrario al dharma.  bhūteṣu – en los

Cristo y Krishna... no son lo mismo

Srila Prabhupada dijo: Christos es la versión griega de la palabra Krishna . Cuando un hindú invoca a Krishna, frecuentemente dice “Krishta” . Krishta es una palabra sánscrita que significa “atracción”. Así que, cuando nos dirigimos a Dios como “Cristo” , “Krishta” , o “Krishna” , estamos señalando a la misma plenamente atractiva Suprema Personalidad de Dios. Cuando Jesús dijo: “Padre nuestro, que estás en los cielos, santificado sea Tu nombre”, ese nombre de Dios era “Krishta” o “Krishna” . Sí. “Cristo” es otra manera de decir “Krishta” , y “Krishta” es otra manera de pronunciar “Krishna” , el nombre de Dios. Cfr.  La Ciencia de la Autorrealización . Capítulo IV. Bhaktivedanta Swami también llamado Srila Prabhupada por sus discípulos, ignoraba el significado de la palabra Cristo , y aunque el Padre Emmanuel le dijo que “ Cristo proviene del griego Christos , que significa el ungido”, el Swamiji hizo caso omiso y especuló deliberadamente buscando simpatizar con los crist