Ir al contenido principal

¿Es Krishna la Personalidad de Dios original?

Para los krishnaistas, Krishna[1] es la Suprema Personalidad de Dios. Nadie es superior a él; él es la causa de todas las causas, incluso de Vishnu. 
Es decir, los krishnaistas no aceptan que Krishna fue un avatara de Vishnu. 

¿En qué se basan ellos para decir que Krishna es el Dios original, la causa de Vishnu? Enlace


1) Bhagavatapurana 1.3.28 donde se dice que los avataras antes mencionados son porciones del Señor, pero Krishna es el mismo Señor (krsnas tu bhagavan svayam).   

Sin embargo, en el verso 23 de ese capítulo se dice:

En la decimonovena y vigésima (encarnaciones), en la familia de Vrishni (los Yadus) el Señor consiguió nacer como Rama (Balarama) y Krishna, y con eso quitó la carga del mundo. 


¿Quien es el Señor (bhagavan) mencionado aquí? Vishnu, y eso se confirma en el Bhagavatapurana 10.1.2 que dice: ¡Oh tú, el sobresaliente muni!, has hablado de los Yadus, familia de buen carácter conforme al dharma. Ahora, ten la amabilidad de hablarnos de las gloriosas actividades del Señor Vishnu, de quien ha descendido[2] una parte suya (amsenavatirnasya) allí (en esa dinastía). Y en el 10.1.23 Brahmaji le dijo a los dioses: En la casa de Vasudeva, directamente el Señor, el Purusha (Ser) superior, nacerá… También El Visnupurana 5.17 dice que Vishnu descendió como Krishna. 

En el Bhagavadgita capítulo 10 el Señor le habla a Arjuna de sus vibhutis o manifestaciones de poder. En el verso 31 dice: ramah sastrabhrtam aham, “de los guerreros Yo soy Rama”. Y en el 37: vrsninam vasudevo ’smi, “de los descendientes de Vrishni Yo soy el hijo de Vasudeva”, es decir, Krishna. (Véase también El Bhagavata 10.3). 

El Bhagavata 9.10.2 dice que Rama (quien apareció primero que Krishna) es Hari mismo, Dios. Por lo tanto, “pero Krishna es el mismo Señor” debe entenderse como un simple énfasis, y no como que la forma y personalidad de Krishna es lo máximo. La evidencia literaria es que Rama, Krishna y otros fueron encarnaciones de Vishnu, pero las interpretaciones de los krishnaistas son rebuscadas y contradictorias[3]. 

2) Bhagavatapurana 10.14.14. Este verso dice: “¿Acaso no eres tú el Narayana de todos los seres encarnados? ¡Oh Señor! Tú eres el Alma [de los seres], el testigo de los mundos. Una parte de Narayana es la fuente generadora de los seres en la sustancia acuosa del universo. Esto es verdad, y no un efecto de tu maya.” 

Dado que Brahmaji dirige esas palabras al joven Krishna, el lector puede pensar que ese Krishna es el Narayana original. Pero ante las evidencias anteriores, no es así. Brahmaji simplemente reconoció al más elevado Ser que se encontraba disfrazado de Krishna. Por lo tanto, no era a la forma que él estaba elogiando. El Narayana de este verso debe entenderse en el contexto de El Bhagavata 1.3.1-2 que dice: El Señor aceptó o tomó la forma del Purusha con los ingredientes materiales con el propósito de crear el universo… Aquel Purusha se acuesta en la sustancia acuosa cósmica, consciente del sueño (o en estado meditativo), y de una depresión del lago (el agua o cuerpo del Purusha) se produjo la flor de loto de Brahmaji, el señor de los ingenieros del universo.  

3) Los hare krishnas se apoyan en un fragmento del Brahmasamhita. Según el sanscritólogo japonés Mitsunori Matsubara, el Brahmasamhita data de cerca del 1300 d. C. O sea, es un texto tardío. Además,  el Bs 5.24-25 contradice lo que dice el Bhagavata en 2.5.16-17 y 2.9.38-39. El Brahmasamhita parece un poema pseudoepigráfico, en el cual el autor puso en boca de Brahmaji sus propias creencias krishnaistas. Los versos 22-23 indican esto. 

4) Se apoyan en lo que se dice en El Caitanya caritamrita. Pero ese libro solamente es válido para los hare krishnas. Ver la siguiente entrada 

En conclusión, las enseñanzas hare krishnas no son correctas.

––––––––––
[1] Algunos creen que Krishna fue un personaje mítico, sin embargo, Horace H. Wilson, en 1870 escribió: “Rama y Krishna, parecen haber sido originalmente personajes reales e históricos”. Invito al lector a leer acerca de las bases. Enlace

Con respecto a la expresión “Suprema Personalidad de Dios”, es una traducción poética que hizo Bhaktivedanta Swami de la palabra sánscrita Bhagavan, que literalmente significa “poseedor de fortuna” o “afortunado”. (También puede ser traducida por “señor”). En el Bhagavata 1.7.1, 45 se usa para referirse a Vyasa y a Drona.  

[2]  Etimológicamente la palabra sánscrita avatara significa “ir hacia afuera o abajo”. El concepto se expresa en el Bhagavadgita 4.6 el Señor lo explica así: Aunque soy el innaciente, el ser imperecedero, de las cosas el [principio] controlador o el Señor, aun así, situándome en o apoderándome de mi propia prakriti (naturaleza) me doy nacimiento por mi propio poder.  En otras palabras, Señor es pura conciencia, es trascendental a la materia y esencialmente no tiene forma, pero cuando se asocia con la prakriti se manifiesta a través de las formas que ella produce para él mismo. (Ver Bhagavata 1.2.23; 1.3.30; 3.26.3-4. También Bg capítulo 13). Y siendo este Ser es omnipresente, las palabras “abajo” o “descenso” deben entenderse en el sentido de su expresión hacia el exterior en una forma. En el Bg 9.11 dice: “Los tontos se burlan de Mí cuando tomo un cuerpo con forma humana. Ellos no conocen Mi naturaleza superior, y que soy el gran Señor de las cosas que existen”. En este verso la palabra asrita es clave. Esa palabra significa tomar o aceptar algo para darle uso. Es decir, el Ser toma o acepta el cuerpo que utilizará para actuar en el mundo. El cuerpo Krishna fue un disfraz temporal que usó el Señor (ver Bhagavata 1.1.20; 1.15.35).

También cabe anotar que en el Vishnupurana se confirma que Krishna fue un avatara: [Akrura dijo:] me acercaré al Señor de todos los señores, la porción que ha descendido de Purushottama (la Persona Suprema), de Vishnu, que es sin principio, sin medio ni final. (Vishnupurana, Libro 5, Capítulo 17, página 543, traducido de la versión inglesa de Horace H. Wilson en 1840).

[3]  Rebuscadas y contradictorias…  por ejemplo, en el Bhagavatapurana 7.1.19 traducido por Bhaktivedanta Swami dice: “…contra la Suprema Personalidad de Dios, el Señor Vishnu [Krishna], el Brahman Supremo…”. Y comenta: “En la Bhagavadgita (10.12), Arjuna describe a Krishna como: Tú eres el Brahman Supremo, la morada suprema, lo más puro que existe. Visnum yad brahma param avyayam. El Vishnu Supremo es Krishna. Krishna es la causa de Vishnu, y no a la inversa. Del mismo modo, el Brahman no es la causa de Krishna, sino que Krishna es la causa del Brahman.” 

Sin embargo, el versos sánscrito dice:  visnum yad brahma param avyayam, “Vishnu es ese Brahman superior e imperecedero”, pero en la traducción del Swamiji las palabras visnum – contra el Señor Krishna; (en el interlinear), y [Krishna] son un cambio y un añadido tendencioso. (También es un añadido poético “conservan toda su salud”). Su comentario es un obvio intento de desvirtuar el contexto del verso. Ciertamente, Arjuna elogia a Sri Bhagavan (el bendito Señor) diciéndole Brahman supremo, etc., pero como se demostró antes, en el Bg 10.37 el hijo de Vasudeva, Krishna, es contado como un vibhuti o una representación más del poder del Señor. 

“Krishna es la causa del Brahman...” dijo el Swamiji, sin embargo, en el Bhagavata 1.9.42-44 se dice que el moribundo anciano Bhishma se concentró en la forma Krishna para terminar absorbiéndose en el Brahman indiferenciado.

Otro ejemplo de distorsión está en Bhagavata 1.19.22 donde el Swamiji tradujo: Maharaja Parikshit, deseando oír hablar de las actividades del Señor Krishna, la Personalidad de Dios, los congratuló…

Pero en el verso sánscrito no aparece la palabra krisna, dice: susrusamanas caritani visnoh: Estando deseoso de oír de las actividades de Vishnu.







Comentarios

  1. El sanskrito tiene en cada palabra por lo menos seis significados diferentes, que a su vez pueden ser traducidos a los idiomas occidentales en diversas formas. Que un occidental trate de juzgar desde afuera de la tradición vedica la traduccion de un Bhaktivedanta es una desfachatez. Srila Prabhupada no es solo un traductor, es el representante de una tradición. El culto a krsna no es una invención de Srila Prabhupada, es un culto que se remonta a miles de años atrás incluso antes que cualquier culto occidental incluyendo el cristianismo y el islam. Entoces en que se basaban las personas que adoraban a Krsna en el pasado? ¿¿tambien en una mala traduccion del gita y el bhagavatam? Srila Prabhupada reconoce que en sus traducciones hay errores pero que lo que el busca en definitiva no es dar clases de sanskrito sino la finalidad ultima de los vedas: despertar el amor krsna. Y eso es lo que consigue. Aun asi su erudicion fue alabada tanto por eruditos indios como catedraticos academicos occidentales. Zapatero a tus zapatos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, una palabra sanscrita puede significar mas de una cosa segun el contexto. Por eso hay reglas gramaticales y Diccionarios. Y para la comprension de textos religiosos un lector inquisitivo debe consultar mas de una traduccion.

      Eliminar
    2. Con respecto a Bhaktivedanta Swami, fue el representante del krishnaismo bengalí, que en realidad no es Vaishnavismo (culto a Vishnu) ya que los Gaudiyas no aceptan que Krishna fue un avatara de Vishnu. Dicen que Krishna es la fuente de todo y encima adoran al santón Chaitanya como si fuera Krishna mismo.

      El culto a Vasudeva no data de hace 5,000 años. La inscripción en la Columna de Heliodoro data del siglo 1 a. C. Y hay mención de Krishna en el Jataka budista del siglo 4 a. C.

      Ahora bien, el culto a Vishnu es mas viejo. Y aunque en el Rig Veda se dice: tad visnoh paramam padam... Se resalta mas al dios Indra. Por que? Porque la religión rigvedica estaba mas relacionada con la agricultura. La agricultura de la humanidad actual data de hace unos 10,000 años. Y los restos de la antigua civilización histórica de la India están en Mohenjodaro y Harappa. Deberías leer mas.

      Eliminar
    3. No estoy en contra de la adoración al avatara Krishna. De hecho, en el Bhagavatapurana 1.9.42-44 se dice que Bhishma se concentró en la forma de Krishna y terminó absorbiéndose en el Brahman indiferenciado.

      El Más Elevado Ser toma formas para hacerse más fácil de alcanzar. Por eso dice en el Bg 4.9 que quien comprende la razón de su nacimiento y actividades en el mundo, Le alcanza, se emancipa.

      El problema esta en que los creyentes se han apegado a lo que Bhaktivedanta Swami dijo sin estudiar otras fuentes. Se han apegado al dogmatismo de ese anciano, y por eso ignoran muchas cosas y hasta caen en el fanatismo.

      Eliminar
    4. Y aun así el abuelo Bhisma deseo la forma de Vishnu en el momento de su muerte y por eso Shree Krishna mostro esa forma de Narayana. Es necesario mostra otras citas que completan el cuadro porque La cita no es completa sobre el Abuelo Bhisma si contemplo a Krishna en el momento de su muerte el asunto más intimo es que Krishna evidencio su forma trascendental de 4 brazos Aqui unas citas complementos muy importantes " Bhaktyàvesya mano yasmin vàcà- nàma kìrtayan tyajan kalevaram yogì mucyate kàma-karmabhih" (SB 1.9.23) y esta que es muy bella "sa deva-devo bhagavàn pratìksatàm kalevaram yàvad idam hinomy aham prasanna-hàràruna-locanollasan- mukhàmbujo dhyàna-paths catur-bhujah" (SB1.9.24) ¿Porque? 1.- Porque era la forma que amaba el abuelo Bhisma. 2.- Porque es la forma personal de Narayana la que en la meditación como dice la cita 23 Mahapurana libera a Bhahkti.

      Eliminar
    5. Le sugiero que revise mi comentario. LO escribi hace poco. Creo que proporciona citas muy interesantes que refutan esta blog.

      Eliminar
  2. Respecto al punto 2 del texto y de las citas sobre Brahmanji cuando alaba a Hari Krishna cito : "Dado que Brahmaji dirige esas palabras al joven Krishna, el lector puede pensar que ese Krishna es el Narayana original. Pero ante las evidencias anteriores, no es así. Brahmaji simplemente reconoció al más elevado Ser que se encontraba disfrazado de Krishna." Hay otro texto que incluso en resumen surge este dialogo que es el Ramayana donde Brahmaji le dice a Shree Ramachandra: "que recuerde que él es Narayana que es el imperecedero y porque se comporta como un simple ser huemano" quien lea estas palabras y lea las del Mahapuruna SB y el Brahmasamhita es una relación de disfrute la de Brahmadeva y de Narayana para que Brahmadeva muestre su amor reverencial a Vishnu incluso cuando esta como avatar en los planetas creados por él( Brahman) Como dios creador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le sugiero que revise mi comentario. LO escribi hace poco. Creo que proporciona citas muy interesantes que refutan esta blog.

      Eliminar
  3. Que Krishna sea aceptado como bhagavan swayan es establecido por la Gaudiya, pero no solo la Gaudiya, lo confirma también seguidores de la escuela advaita entre ellos sridhara, madusudhana saraswati y sospecho que lakshmidhara también. vallavacharya, nimbarka dicen lo mismo, hasta la ramananda sampraday que apela a la idea que Sri Rama es bhagavan swayam considera a Krishna como de igual naturaleza. osea que la opinión de todos estos escolares (hay mas por citar ej: Lilasuka) es descartada por ti, o ellos no contaban con tu iluminación, veracidad, conocimiento en las escrituras o tu sofisticado dominio del sánscrito.
    El verso del Bhagavat purana es claro comenzando del verso 1.3.26 al 28 dice y cito la traducción del Bhagavat purana del gita press (traducción ajena a partidarios):
    Como miles de riachuelos fluyen de una lago que nunca se agota así hay incontables descensos del Señor que es un almacén de satva (poder,conocimiento etc) oh brahmanas los sabios y videntes(rishis), manus, dioses, hijos de Manu, Prajapatis (Señores de los seres)de echo todos aquellos que poseen gran poder son rayos de Hari. todos ellos son partes o partes de manifestaciones o rayos de la persona suprema, pero Sri Krishna es el mismo Señor. todos estos avataras o manifestaciones del Señor aparecen de tiempo en tiempo y protegen el mundo cuando es oprimido por los enemigos de Indra.

    El punto es que Sri Krishna fue mencionado previamente en la lista de descensos y este verso confirma que las otras manifestaciones previamente enumeradas son partes o rayos de Hari pero krishna es el mismísimo Bhagavan, el Brahman completo, pleno. Esta es la idea detrás del Bhagavat purana la supremacía de Krishna el paribhasa sutra de la obra en la cual todas las otras ideas giran,

    ...yam mitram paramanandam purna brahma sanatana bhag 10.14.32
    afortunados son los habitantes de vraja, ya que el Brahman completo la fuente de felicidad suprema se volvió su amigo.

    y si que Sri krishna es la causa del Brahman el mismo bhagavad gita lo confirma y no solo vaishnavas sino tambien advaita vadis como Sridhar y madusudhana saraswati (que compuso el advaita sidhi para restablecer la doctrina advaita) traducen el verso 14.27 del bhagavad gita como el mismísimo Krishna es la base del Brahman : Brahmano hi pratistha
    hay mas pero esto es un comentario nomas, el punto es que noto por la manera que escribes un cierto resentimiento hasta aveces malicia (no se si sufriste una mala experiencia )por ejemplo cuando comentaste a pie de pagina que Sanatana goswami soborno a el carcelero o llamando de santón a caitanya Mahaprabhu en un tono despectivo. Yo no tengo ningún aprecio o desprecio por tus ideas pero no digas que las escrituras las soportan por que no es así, espero que encuentres mejor ocupación para tu mente. Disculpa las faltas de ortografía saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este blog es tendencioso y fácilmente refutable.

      Eliminar
    2. Le sugiero que revise no comentario. LO escribi hace poco. Creo que proporciona citas muy interesantes que refutan esta blog.

      Eliminar
  4. Para los krishnaistas, Krishna[1] es la Suprema Personalidad de Dios. Nadie es superior a él; él es la causa de todas las causas, incluso de Vishnu.
    Es decir, los krishnaistas no aceptan que Krishna fue un avatara de Vishnu. Los Gaudiyas aceptamos a Krishna como el Bhagavan original, el aspecto original de Vishnu, la fasceta original de Narayana. Pero al menos yo, si acepto que Krishna es un avatar, pero no solo un avatar es a la vez Visnu y el Narayana original.

    Nos esforzamos por conocer Narayana, meditamos en Vāsudeva y Vishnu nos otorga sabiduría. (Mahanarayana Upanishad, Capítulo 7)

    Y el Bhagavata Purana (10.14.14) también lo afirma:

    ¿No eres el Nārāyaṇa original, oh controlador supremo, ya que eres el Alma de cada ser encarnado y el testigo eterno de todos los reinos creados? De hecho, el Señor Nārāyaṇa es Tu expansión, y se le llama Nārāyaṇa porque Él es la fuente generadora del agua primigenia del universo. Él es real, no es un producto de Tu ilusoria Māyā.

    La palabra usada ahi para referirse a que es una expansión es 'ṅgaṁ o aṅgam, utilizando tu diccionario de sánscrito vemos que se refiere a componentes, partes, etc. Lo que demuestra que Krishna es el origen de Visnu, así como Vishnu es eterno, pero a la vez también es una expansión plenaria del Señor Krishna.

    Creo que es bobo decir que por que Sri Rama sea considerado Bhagavan también, quita que Krishna lo sea.

    Bajo la logica del Vibhuti, Vishnu tambien lo es entonces. en el Gita (10.21) se afirma que Vishnu tambien es vibhuti (ādityānām ahaṁ viṣṇur) Aqui se menciona DIRECTAMENTE a Vishnu, mientras que el Gita (10.31) no menciona a Krishna. El VASUDEV al que hace referencia es al Rey de Vrisni o Balaram. El Gita (10.21) descarta totalmente la idea de que Krishna sea un mero avatara. Y que Krishna es el origen del Brahman, el propio Gita lo afirma, y también es confirmado por acaryas Vaisnavas, incluso Madhusudana de la escuela Advaita lo traduce así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me falto esclarecer que el verso del Gita que afirma que Krishna es el origen del Brahman es (14.27). Madhusudana de la escuela Advaita también traduce el verso del Gita (14.27) como que Krishna es el origen del Brahman. Y también creo que vale recalcar la traducción del Gita de Sankaracharya, que también parece estar dirigido al mismo objetivo.

      Eliminar
  5. Y va a continuar mintiendo autor. Es increible lo que se inventa usted. EL objetivo no es Brahman. Es Parabrahman. Ese Señor quien tiene muchas formas. Lamentablemente, amigo mio, el Brahman esta subordinado a Bhagavan. Lo quiera o no. Aqui unas cuantas citas:

    SB (1.2.11)

    vadanti tat tattva-vidas tattvam yaj jñanam advayam brahmeti paramatmeti bhagavan iti sabdyate

    "El conocedor de la verdad absoluta llega a comprender está en tres fases de estudio, y todas ellas son idénticas. Dichas fases de la Verdad Absoluta se expresan como Brahman, Paramatma y Bhagavan"

    En el Bhagavad-Gita 14.27, el Señor Supremo dice:

    brahmaṇo hi pratiṣṭhāham

    "Soy la base del Brahman impersonal."

    Incluso Madhusudana de la escuela advaita traduce este verso como que Bhagavan es el origen del Brahman.

    Chandogya Upanisad 8.12.3

    tavad esa samprasado ' smac charitat samutthaya param jyoti-rupam sampadaya svena rupenabhinispadyate sa uttama purusah

    "Cuando se manifiesta de manera separada del cuerpo material, la Superalma muestra Su propia forma, irradiando la luz suprema del Brahman. Ese Supremo se denomina la Personalidad Suprema"

    Agni Purana 216.7–8–9

    taj jyotir bhagavan visnur
    jagaj janmadi karanam

    "Esa refulgencia es de Lord Vishnu, quien es la causa de la creación, etc. [es decir, mantenimiento y disolución]."

    Mantra Dieciséis del Isopanisad —

    pūṣann ekarṣe yama sūrya prājāpatya
    vyūha raśmīn samūha tejo
    yat te rūpaṁ kalyāṇatamaṁ tat te paśyāmi
    yo 'sāv asau puruṣaḥ so 'ham asmi

    ¡Oh, mi Señor! ¡Oh, filósofo primordial, sustentador del universo! ¡Oh, principio regulador, destino de los devotos puros, bienqueriente de los progenitores de la humanidad!, por favor remueve el resplandor de Tus rayos trascendentales para que pueda ver así Tu forma de bienaventuranza. Tú eres la eterna Suprema Personalidad de Dios similar al Sol, y yo también lo soy.

    Gopala-Tapani Upanisad (1.1)

    sac-cid-ananda-rupaya krsnayaklista-karine namo vedanta vedyaya gurave buddhi-saksine

    "Le ofrezco mis respetuosas reverencias a Krsna, quien tiene una forma de bienaventuranza, eternidad, y conocimiento. Le ofrezco mis respetuosas reverencias a él, porque entenderlo a él significa entender los Vedas, y él es, por ende el maestro espiritual Supremo"

    Lea lo siguiente, ahi encontrara mas citas:

    http://www.veda.harekrsna.cz/encyclopedia/mayavada.htm

    EL verso del Bhagavata no hace referencia al Krishna previamente citado en la lista. Hace referencia a que Krishna es el origen de todos los tattvas, Incluso Visnu. No hay problema en reconocer que Krishna es un avatar de Visnu. Aqui unas citas que sugiero que medite:

    SB 10.14.32
    aho bhāgyam aho bhāgyaṁ
     nanda-gopa-vrajaukasām
    yan-mitraṁ paramānandaṁ
     pūrṇaṁ brahma sanātanam

    ¡ Qué afortunados son Nanda Mahārāja, los pastores de vacas y todos los demás habitantes de Vrajabhūmi! No hay límite para su buena fortuna, porque la Verdad Absoluta, la fuente de la dicha trascendental, el Brahman Supremo eterno, se ha convertido en su amigo.

    Invocación

    oṁ pūrṇam adaḥ pūrṇam idaṁ
    pūrṇāt pūrṇam udacyate
    pūrṇasya pūrṇam ādāya
    pūrṇam evāvaśiṣyate

    La Personalidad de Dios es perfecta y completa, y debido a que Él es completamente perfecto, todo lo que emana de Él, tal como este mundo de fenómenos, está perfectamente equipado como un todo completo. Todo lo que se produce del todo completo también está completo en sí mismo. Debido a que Él es el todo completo, aunque tantas unidades completas emanan de Él, Él permanece completo en lo remanente.
    Continuare mas abajo con otras citas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL verso del SB (1.3.28) es claro. Pero aqui la explicacion.

      ete camsha kalah pumsah krishnas tu bhagavan svayam 
      indrari vyakulam lokam mridayanti yuge yuge   

      "Los diversos avataras son expansiones plenarias o partes de expansiones plenarias. Pero Krishna es la fuente original de todos los avataras. Cuando los elementos impíos molestan a Sus devotos, Él manifiesta edad tras edad para protegerlos."

      Este verso lo cita Swami Narasingha. Y la traduccion es adecuada, como para que personas como usted, no malentienda su significado. Al parecer es necesario utilizar otra cita, para que no malentienda el significado:

      Vishnu Purana (4.11.2)
           
      yatravatirnam krishnakhyam 
      param brahma narakritim   

      "Cuando la Persona Suprema desciende en Su forma humana, Él es Krishna, el Brahman Supremo. "


      Reconocer a Visnu en los avataras no tiene nada de malo. Sin embargo, eso no quita que Krishna sea el Señor original. Le sugiero que medite sobre la siguiente cita:

      Mahabharata, Udyoga-parva 71.4

      krishir bhu-vacakah shabdo nash ca nirvritti-vacakah 
      tayor aikyam param brahma krishna ityabhidhiyate   

      "La sílaba krish se refiere a la cualidad atractiva de Krishna, y la sílaba na se refiere a su felicidad espiritual. Cuando el verbo krish se agrega al afijo na , se convierte en la palabra Krishna, que indica la Verdad Suprema."

      Parece que tendre que citar nuevamente las referencias que indican el sac-cid-ananda de Krishna:


      El Skanda Purana ( Vishnu-khanda 6.4.3) dice:

      srimad bhagavatasyatha srimad bhagavatah sada
      svarupam ekam evasti sac-cid-ananda-laksana

      "El Bhagavata y el Señor Supremo son siempre de la misma naturaleza: poseen la existencia eterna, el conocimiento y la felicidad".

      Gopala-Tapani Upanisad (1.1)

      sac-cid-ananda-rupaya krsnayaklista-karine namo vedanta vedyaya gurave buddhi-saksine

      "Le ofrezco mis respetuosas reverencias a Krsna, quien tiene una forma de bienaventuranza, eternidad, y conocimiento. Le ofrezco mis respetuosas reverencias a él, porque entenderlo a él significa entender los Vedas, y él es, por ende el maestro espiritual Supremo"

      Este verso, incluso indica que el Señor tiene forma, Y que es Krishna.

      Sobre el Bhagavatam 10.14.14, las siguientes citas seran muy interesantes:

      Gopala-tapani Upanisad (1.24)

      yo brahmanam vidadhati purvam yo vai vedams ca gapayati sma krisnah

      "Fue Krsna quien en el principio instruyó a Brahma en el conocimiento Vedico y quien divulgó el conocimiento vedico en el pasado"

      Brahmavaivarta Purana (4.9.10)

      brahmesa-sesa-vighnesah
      kurmo dharmo 'ham eva ca
      naras ca karttikeyas ca
      sri-krsnamsa vayam nava

      "Sri Narayana Rsi dijo: Brahma, Siva, Sesa, Ganesa, Kurma, Yamaraja, Nara, Karttikeya y yo somos nueve encarnaciones del Señor Krsna."

      También el Brahma-Vaivarta Purana afirma eso. Se puede leer en el siguiente Link.

      https://gosai.com/writings/sri-sri-radha-krsna-the-fountainhead-of-all-tattvas

      Señor, no venga a decir que las escrituras soportan lo que dicen, porque NO ES ASI. SALUDOS.

      Eliminar
  6. SB 1.7.7

    yasyāṁ vai śrūyamāṇāyāṁ
    kṛṣṇe parama-pūruṣe
    bhaktir utpadyate puṁsaḥ
    śoka-moha-bhayāpahā

    Simplemente por prestarle oídos a esta Escritura védica, el sentimiento de querer rendirle amoroso servicio trascendental al Señor Kṛṣṇa, la Suprema Personalidad de Dios, brota de inmediato, para extinguir el fuego de la lamentación, la ilusión y el temor.

    ResponderEliminar
  7. No entiendo el porque el Brahma Samhita contradice lo que dice el Bhagavata. De hecho los versos que citaste, no tienen casi ninguna relación. Pero en fin, este blog es sumamente tendencioso y si usted revisa los comentarios, ha sido fácilmente refutado.

    ResponderEliminar
  8. Vaya, vaya. Que interesante es esto, están igual que los cristianos, debatiendo sobre que es la "verdad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El sexo y los hare krishnas

En el Bhagavad-gita tal como es 7.11, Bhaktivedanta Swami traduce y comenta así: «Yo soy [1] la fuerza de los fuertes, desprovista de pasión y deseo. Yo soy la vida sexual que no va en contra de los principios religiosos, ¡oh, señor de los Bharatas [Arjuna]! La fuerza del hombre fuerte se debe aplicar para proteger al débil, no para la agresión personal. Así mismo, de acuerdo con los principios religiosos ( dharma ), la vida sexual debe ser para tener hijos, y no para alguna otra cosa. Los padres tienen, entonces, la responsabilidad de hacer que sus hijos se vuelvan conscientes de Krishna.  La traducción literal de la estrofa es:  Yo soy la fuerza de los fuertes, desprovista de pasión y deseo. En los seres soy el deseo que no es contrario al dharma, oh tú el mejor de los Bharata.  balam – fuerza. balavatām – de los fuertes. ca – y. aham – yo => yo soy.  kāma-rāga-vivarjitam – desprovista de deseo y pasión. dharma-aviruddhaḥ – no contrario al dharma.  bhūteṣu – en los

Cristo y Krishna... no son lo mismo

Srila Prabhupada dijo: Christos es la versión griega de la palabra Krishna . Cuando un hindú invoca a Krishna, frecuentemente dice “Krishta” . Krishta es una palabra sánscrita que significa “atracción”. Así que, cuando nos dirigimos a Dios como “Cristo” , “Krishta” , o “Krishna” , estamos señalando a la misma plenamente atractiva Suprema Personalidad de Dios. Cuando Jesús dijo: “Padre nuestro, que estás en los cielos, santificado sea Tu nombre”, ese nombre de Dios era “Krishta” o “Krishna” . Sí. “Cristo” es otra manera de decir “Krishta” , y “Krishta” es otra manera de pronunciar “Krishna” , el nombre de Dios. Cfr.  La Ciencia de la Autorrealización . Capítulo IV. Bhaktivedanta Swami también llamado Srila Prabhupada por sus discípulos, ignoraba el significado de la palabra Cristo , y aunque el Padre Emmanuel le dijo que “ Cristo proviene del griego Christos , que significa el ungido”, el Swamiji hizo caso omiso y especuló deliberadamente buscando simpatizar con los crist

¿Srila Prabhupada era machista?

Juzgue por usted mismo según lo que Bhaktivedanta Swami (Srila Prabhupada) opinaba acerca de las mujeres: Según Chanakya Pandita, las mujeres no son por lo general muy inteligentes, y, por ende, no son dignas de confianza. De modo que, siempre se las debe ocupar en las actividades religiosas de las diferentes tradiciones familiares, y así su castidad y devoción dará a luz a una población buena… Comentario Bhagavad-gita Tal Como Es 1.40 La clase de personas poco inteligentes, es decir, las mujeres, los sudras y los hijos ineptos de las castas superiores, están desprovistas de las cualidades necesarias para entender el propósito de los trascendentales Vedas. Comentario Srimad-Bhagavatam 1.4.25 Por lo general, las mujeres son muy apasionadas y poco inteligentes; por tanto, el hombre debe hacer lo que sea necesario para no dejarse controlar por la pasión y la ignorancia de las mujeres.