El Movimiento para la Conciencia de Krishna es popular por el canto del mantra Hare Krishna. El propagador de tal canto fue el santón bengalí Caitanya en el siglo XVI d. C.
En el Caitanya-caritamrita (Adi 7.72) se dice: Sri Caitanya Mahaprabhu contestó a Prakasananda Sarasvati: “Mi querido señor, te ruego escuches la razón. Mi maestro espiritual me considera un tonto y, por tanto, me reprendió. Tú eres un tonto –me dijo–. No estas capacitado para estudiar la filosofía vedanta, y por esto debes cantar continuamente el santo nombre de Krishna. Ésta es la esencia de todos los mantras o himnos védicos”. (Traducción por Bhaktivedanta Swami).
¿Verdaderamente se recomienda cantar Hare Krishna en las Escrituras védicas?
La cita que aparece en el Caitanya-caritamrta (Adi 17.21) es:
harer nama harer nama harer namaiva kevalam
kalau nasty eva nasty eva nasty evagatir anyatha
“El nombre de Hari, el nombre de Hari, el nombre de Hari, solamente; en esta era oscura, ciertamente, no hay, ciertamente, no hay, ciertamente, no hay, ciertamente otro destino, otra manera”. – El Brihan-naradiya Purana (Traducción literal).
En otras palabras, para alcanzar la perfección espiritual en esta era oscura, se debe invocar el santo nombre del Señor Hari (Vishnu).
Pero los hare krishnas citan otros versos para intentar sustentar el canto del mantra Hare Krishna. VER AQUÍ.
En ese enlace el primer verso es del Kali-santarana Upanishad, un texto menor tardío, en el que aparece el mantra Hare Krishna, probablemente interpolado posteriormente. Tal texto es importante para los gaudiyas o krishnaistas de Bengala.
El segundo verso que citan es del Bhagavata-purana, pero ese no menciona nada de cantar Hare Krishna.
El tercer verso es supuestamente del Brahmanda-purana 6.59-60, pero no aparece en el texto, ver aquí en archive.org, por lo que parece ser otra interpolación.
El siguiente verso es del Caitanya-caritamrta, un texto hagiográfico del siglo XVII sin relevancia vedántica.
El verso del Padma-purana: harir eva samaradhyah… se refiere al canto del santo nombre de Hari (Vishnu), no al canto Hare Krishna.
Las citas que siguen son irrelevantes.
En el Bhagavad-gita 7.8 y 10.25 el Bendito Señor dijo: pranavah sarvavedesu, “[Yo soy] pranava, la sagrada sílaba Om’, en todos los Vedas”. Giram asmy ekam aksaram yajñanam japayajño ’smi, “De los sonidos, sílabas, palabras, [Yo] soy la única imperecedera [pranava, Om’], y de los sacrificios, soy la recitación (de esa sílaba)”.
En el Bhagavata-purana 6.4.33 se dice: “Ese, el ilimitado Señor que no tiene nombre ni forma, para mostrar Su favor a aquellos que adoran Sus pies (p. ej. en los Templos), acepta nombres y formas, nacimientos y actividades; que él, el más elevado, sea misericordioso conmigo.”
También se dice: “En verdad, en el pasado había un solo Veda, el Pranava (Om’), que incluía todas las palabras (védicas). Un solo Dios, Narayana, un solo fuego (sacrificatorio) y una orden de vida”. (Bhp 9.14.48)
Om’ es la vibración sonora del Ser Supremo. Krishna, Rama, etc., han sido los nombres de las encarnaciones de ese Ser, y pueden ser pronunciados para obtener la gracia divina. Pero decir que Krishna es el nombre esencial de los Vedas, el nombre sobre todo nombre, es falacia y dogmatismo.
En el Caitanya-caritamrita (Adi 7.72) se dice: Sri Caitanya Mahaprabhu contestó a Prakasananda Sarasvati: “Mi querido señor, te ruego escuches la razón. Mi maestro espiritual me considera un tonto y, por tanto, me reprendió. Tú eres un tonto –me dijo–. No estas capacitado para estudiar la filosofía vedanta, y por esto debes cantar continuamente el santo nombre de Krishna. Ésta es la esencia de todos los mantras o himnos védicos”. (Traducción por Bhaktivedanta Swami).
¿Verdaderamente se recomienda cantar Hare Krishna en las Escrituras védicas?
La cita que aparece en el Caitanya-caritamrta (Adi 17.21) es:
harer nama harer nama harer namaiva kevalam
kalau nasty eva nasty eva nasty evagatir anyatha
“El nombre de Hari, el nombre de Hari, el nombre de Hari, solamente; en esta era oscura, ciertamente, no hay, ciertamente, no hay, ciertamente, no hay, ciertamente otro destino, otra manera”. – El Brihan-naradiya Purana (Traducción literal).
En otras palabras, para alcanzar la perfección espiritual en esta era oscura, se debe invocar el santo nombre del Señor Hari (Vishnu).
Pero los hare krishnas citan otros versos para intentar sustentar el canto del mantra Hare Krishna. VER AQUÍ.
En ese enlace el primer verso es del Kali-santarana Upanishad, un texto menor tardío, en el que aparece el mantra Hare Krishna, probablemente interpolado posteriormente. Tal texto es importante para los gaudiyas o krishnaistas de Bengala.
El segundo verso que citan es del Bhagavata-purana, pero ese no menciona nada de cantar Hare Krishna.
El tercer verso es supuestamente del Brahmanda-purana 6.59-60, pero no aparece en el texto, ver aquí en archive.org, por lo que parece ser otra interpolación.
El siguiente verso es del Caitanya-caritamrta, un texto hagiográfico del siglo XVII sin relevancia vedántica.
El verso del Padma-purana: harir eva samaradhyah… se refiere al canto del santo nombre de Hari (Vishnu), no al canto Hare Krishna.
Las citas que siguen son irrelevantes.
En el Bhagavad-gita 7.8 y 10.25 el Bendito Señor dijo: pranavah sarvavedesu, “[Yo soy] pranava, la sagrada sílaba Om’, en todos los Vedas”. Giram asmy ekam aksaram yajñanam japayajño ’smi, “De los sonidos, sílabas, palabras, [Yo] soy la única imperecedera [pranava, Om’], y de los sacrificios, soy la recitación (de esa sílaba)”.
En el Bhagavata-purana 6.4.33 se dice: “Ese, el ilimitado Señor que no tiene nombre ni forma, para mostrar Su favor a aquellos que adoran Sus pies (p. ej. en los Templos), acepta nombres y formas, nacimientos y actividades; que él, el más elevado, sea misericordioso conmigo.”
También se dice: “En verdad, en el pasado había un solo Veda, el Pranava (Om’), que incluía todas las palabras (védicas). Un solo Dios, Narayana, un solo fuego (sacrificatorio) y una orden de vida”. (Bhp 9.14.48)
Om’ es la vibración sonora del Ser Supremo. Krishna, Rama, etc., han sido los nombres de las encarnaciones de ese Ser, y pueden ser pronunciados para obtener la gracia divina. Pero decir que Krishna es el nombre esencial de los Vedas, el nombre sobre todo nombre, es falacia y dogmatismo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEs verdad que el Omkara es la perfección completa y combinada con otros nombres de Hari (que por cierto sus nombres son sus cualidades divinas) no hacen diferencia del Omkara y que combinados tienen una fuerza superior y si es una lastima que no se emitan otros nombres supremos como Narayana, Vishnu, Ramachandra , Rameti, Buda,Jagdish etc. Porque como mantra pues la importancia del mantra es ejercitar a la mente en el Ser superior así que los mantras que ejercitan y tranquilizan a la mente son los que tienen estos nombres de Hari. Para el apego de Sattva. Ahora así que el Mahamantra ¡Hare Rama, Hare Krishna! es un mantra más de los mahamantras por tener nombres de Hari. Y de que funciona funciona para la persona que busca el progreso espiritual pero de ahí a ser el único y supremo es de nuevo categorizar e interpretación. Lo ideal es cantar todos los nombres de Hari ¡Que son muchos! y si solo se emite OM o Narayana o Vishnu hacerlo con la conciencia de ejercitar la mente hacia el ser superior.
ResponderEliminarHas ignorado como en muchas otras citas el verso completo.
ResponderEliminarharir eva samaradhyah sarva deve suresvarah
hari nama maha mantrair nasyatpapa pisacakam
Todos los pecados graves de alguien que adora al Señor Sri Hari, el Señor de todos los señores, y canta el santo nombre, el Mahamantra, son eliminados. (Padma Purana, Svarga Khanda 50.6)
Decir, es el nombre de Hari o Visnu, no el canto Hare Krishna es inútil. Da igual, el proceso es cantar el nombre de Hari, ya sea Krishna, Rama, etc.
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