En el Bhagavatapurana 1.2.23-24 se dice: Sattva, Rajas y Tamas, son las modalidades de la Prakriti (naturaleza material), y en asociación con ellas el más elevado y único Purusha (Ser) de este cosmos, acepta para los asuntos de la creación, conservación y destrucción, los aspectos de Hari (Vishnu), Viriñchi (Brahma) y Hara (Shiva). El ser humano puede obtener grandes beneficios de la forma Sattva (de Vishnu).
[…] mediante Sattva uno puede contemplar a Brahman.
El yoga de la devoción por el Señor Vasudeva produce prontamente desapego, conocimiento y la contemplación del Brahman. (3.32.23)
Ese, el ilimitado Señor que no tiene nombre ni forma, para mostrar Su favor a aquellos que adoran Sus pies (p. ej. en los Templos), acepta nombres y formas, nacimientos y actividades; que él, el más elevado, sea misericordioso conmigo. (6.4.33)
En el Bhagavadgita 7.13, 23, 29 el Señor dice: En todo este universo, los estados de existencia consisten en las tres modalidades. El que está engañado (por estas modalidades) no me conoce a mí, que soy superior a esas e imperecedero. Los frutos de aquellos hombres poco inteligentes que adoran a los dioses es limitado, temporal. Aquellos que adoran a los dioses, van a ellos. Pero mis devotos vienen a mí. Quienes se esfuerzan por liberarse de la vejez y la muerte se refugian en mí, y comprenden todo acerca del Brahman, el adhyatma (el ser) y el karma (la acción).
En el mundo hay diversas religiones o cultos producto de las modalidades psicológicas con las que se asocia el individuo (ver Bhagavadgita, capítulo 17). La gente adora a este o aquel dios, que no son más que aspectos del único Ser o Conciencia. Pero la meta más alta de la religión es Brahman.
En el Bhagavatapurana 1.9.42-44 se dice que el moribundo Bhishma, se concentró completamente en Krishna, que estaba presente ante él, y se liberó del erróneo concepto de la diferencia, terminó absorbiéndose en el ilimitado Brahman.
Ese Brahman, el origen de todo, lleno de poder, que existe dentro y fuera de todo es nirguna (sin cualidades limitantes), es anamarupo (sin nombre ni forma), no es ser ni no ser, está más allá de la percepción del hombre, es la luz de las luces más allá de la oscuridad, es conciencia o conocimiento, es la meta, ananda (la felicidad). Esto es lo que enseñan las Upanishads.
El Bhagavatapurana recomienda el culto a Vishnu porque él es la forma de Sattva (la bondad, la tendencia cohesiva). En el Bhagavadgita 14.17-18 se dice: De Sattva se desarrolla el conocimiento, de Rajas la codicia, y de Tamas la locura, el engaño, la necedad. Hacia arriba (a los mundos superiores) van quienes están situados en Sattva. En el medio (mundos terrenales) viven los que están en Rajas (la tendencia dinámica, la pasión). Y los que están ocupados en la baja modalidad de Tamas (la inercia, la oscuridad), hacia abajo van (a las formas inferiores de vida).
Al final del Bhagavadgita (18.66) el bendito Señor dice: Abandona todo deber social y religioso y tan solo entrégate a mí. Yo te liberaré de todas las faltas. No te preocupes.
Es decir, cualquier deber social, cualquier ismo o religión que no conduzca al estado de superconsciencia, a la liberación del alma, debe ser abandonado y/o rechazado. En el Bhagavadgita hay yogas para cada individuo. Uno debe seguir el camino que le lleve hacia la trascendencia, y no seguir una religión por obligación, por imposición, por temor o porque el gurú fulano lo diga.
ResponderEliminarCon respecto a los hare krishnas, opino que no son vaisnavas (devotos de Vishnu), aunque se denominen gaudiya vaisnavas o vishnuistas de Gauda (Bengala) simplemente porque no adoran a Vishnu. Adoran a Krishna y se empeñan en decir que la causa de Vishnu es Krishna, cuando en realidad es al revés.
Totalmente cierto y si que s econvierte en un conflicto para los que no vemos diferencias y aun así comprendemos que Nirguna Vishnu es esencia y Krsihna es un disfrute para la comprención completa
EliminarItzel pintamonos. Creo que esta verso le gustara bastante.devi sarve 'vataras tu brahmanah krsna rupinah
Eliminaravatari svayam krsnah saguno nirgunah svayam
Oh diosas, todas las avataras vienen de Brahman en la forma de Krsna mismo, el avatari. Es a la vez con y sin gunas. (Narada Purana 2.58.45)
Y va a continuar mintiendo autor. Es increible lo que se inventa usted. EL objetivo no es Brahman. Es Parabrahman. Ese Señor quien tiene muchas formas. Lamentablemente, amigo mio, el Brahman esta subordinado a Bhagavan. Lo quiera o no. Aqui unas cuantas citas:
ResponderEliminarSB (1.2.11)
vadanti tat tattva-vidas tattvam yaj jñanam advayam brahmeti paramatmeti bhagavan iti sabdyate
"El conocedor de la verdad absoluta llega a comprender está en tres fases de estudio, y todas ellas son idénticas. Dichas fases de la Verdad Absoluta se expresan como Brahman, Paramatma y Bhagavan"
En el Bhagavad-Gita 14.27, el Señor Supremo dice:
brahmaṇo hi pratiṣṭhāham
"Soy la base del Brahman impersonal."
Incluso Madhusudana de la escuela advaita traduce este verso como que Bhagavan es el origen del Brahman.
Chandogya Upanisad 8.12.3
tavad esa samprasado ' smac charitat samutthaya param jyoti-rupam sampadaya svena rupenabhinispadyate sa uttama purusah
"Cuando se manifiesta de manera separada del cuerpo material, la Superalma muestra Su propia forma, irradiando la luz suprema del Brahman. Ese Supremo se denomina la Personalidad Suprema"
Agni Purana 216.7–8–9
taj jyotir bhagavan visnur
jagaj janmadi karanam
"Esa refulgencia es de Lord Vishnu, quien es la causa de la creación, etc. [es decir, mantenimiento y disolución]."
Mantra Dieciséis del Isopanisad —
pūṣann ekarṣe yama sūrya prājāpatya
vyūha raśmīn samūha tejo
yat te rūpaṁ kalyāṇatamaṁ tat te paśyāmi
yo 'sāv asau puruṣaḥ so 'ham asmi
¡Oh, mi Señor! ¡Oh, filósofo primordial, sustentador del universo! ¡Oh, principio regulador, destino de los devotos puros, bienqueriente de los progenitores de la humanidad!, por favor remueve el resplandor de Tus rayos trascendentales para que pueda ver así Tu forma de bienaventuranza. Tú eres la eterna Suprema Personalidad de Dios similar al Sol, y yo también lo soy.
Gopala-Tapani Upanisad (1.1)
sac-cid-ananda-rupaya krsnayaklista-karine namo vedanta vedyaya gurave buddhi-saksine
"Le ofrezco mis respetuosas reverencias a Krsna, quien tiene una forma de bienaventuranza, eternidad, y conocimiento. Le ofrezco mis respetuosas reverencias a él, porque entenderlo a él significa entender los Vedas, y él es, por ende el maestro espiritual Supremo"
Lea lo siguiente, ahi encontrara mas citas:
http://www.veda.harekrsna.cz/encyclopedia/mayavada.htm